El SEO son todas las estrategias que se usan para mejorar la visibilidad de una página web a través de su posicionamiento en Google.

¿Lo que te acabamos de decir te ha sonado a chino? ¿Te suena el término pero no acabas de entender cómo funciona el SEO?

Entonces, este post te viene como anillo al dedo. Y es que hoy te explicamos:

  • Qué es el SEO (pero además de la definición, también te contamos por qué es tan importante para tu negocio).
  • Los distintos tipos de posicionamiento web que existen.
  • Los conceptos clave que debes conocer para entender cómo funciona (y posiciona) Google.

Tipos de SEO que existen en el posicionamiento web

Dentro de lo que es el SEO web se pueden diferenciar distintas ramas. Lo vemos.

1. Según el aspecto que trabaja el SEO

En este caso, el posicionamiento en buscadores se divide en 2 grandes ramas: On Page y Off Page.

A. SEO On Page

Llamamos factores SEO On Page a todas las técnicas que usamos para optimizar nuestra propia página web. Por ejemplo:

  • El contenido de la web.
  • La estructura interna.
  • La indexabilidad (lo veremos más adelante).
  • La arquitectura web.
  • Las imágenes.
  • Etc.

Estos factores son los más técnicos del SEO, pero también son los responsables del 90% del éxito de una estrategia SEO. En Tu Posicionamiento Web somos expertos en SEO On Page, lo que nos diferencia de otras empresas que únicamente se centran en el SEO Off Page y dejan de lado la optimización web.

B. SEO Off Page

Hablamos de factores SEO Off page cuando nos referimos a los parámetros que no dependen de la propia web, es decir, que son factores externos. Por ejemplo, los enlaces que apuntan desde otros sitios web hacia el nuestro.

Durante muchos años, estos enlaces se han manipulado para engañar a Google pero, como veremos más adelante, ya no se puede engañar al rey de los buscadores tan fácilmente. Aunque los backlinks (enlaces externos que apuntan hacia nuestra web) siguen siendo importantes dentro del algoritmo, cada vez lo son menos. El buscador tiende más a valorar otros aspectos como la experiencia de usuario. De ahí que seamos reticentes a usar este tipo de estrategias.

Para nosotros, es mucho más efectivo trabajar una buena estrategia de marketing de contenidos respaldada por la redacción SEO, porque así conseguiremos que nos lleguen enlaces naturales (y no penalizables).

Y no podemos olvidarnos del posicionamiento Off Page basado en el branding (tu imagen de marca), que para nosotros es fundamental.

Conceptos relacionados con el posicionamiento en Google que debes conocer

Ahora que ya sabes por qué resulta clave el SEO en tu negocio, es importante que conozcas algunos términos. Por eso, te vamos a dar un pequeño «diccionario SEO» con el que entender los conceptos básicos de cómo funciona el posicionamiento web.

Toma nota.

1. Crawlers, robots o arañas de Google

Empezamos con el primer término raro.

Tú pones una palabra clave en el buscador, das al botón y, de golpe, el buscador te muestra un montón de resultados. ¿Pero cómo llegan todos esos contenidos a las bases de datos de Google? Este proceso se divide en 2 fases:

  1. El rastreo (la «lectura»).
  2. La indexación (te hablamos de esto en el siguiente punto).

Esa lectura de todos los contenidos que existen, Google la hace a través de los:

  • Robots o bots de rastreo.
  • Crawlers.
  • Arañas.

Son 3 formas de llamarlos, pero se refieren a lo mismo. Estos miniagentes de Google entran en cada página y rastrean todos los contenidos. Por así decirlo, primero los leen, y luego los archivan.

2. La indexación o cómo Google mete en sus bases de datos tus contenidos

Esta palabra todavía más rara se refiere al proceso que realiza Google para incorporar un contenido (y sus posteriores actualizaciones) a sus bases de datos. Esto es muy importante ya que si tu web tiene algún problema de indexación (suele deberse a algún problema técnico), Google no podrá llegar ni almacenar a todas las páginas de tu web, con un resultado nefasto para el posicionamiento.

Recuerda el ejemplo que te pusimos antes de «alquiler pisos Madrid». Ahora imagina que tú creaste una landing page específica para atacar esa keyword, pero que por un problema de indexación, Google no la puede leer. Eso significaría perder la opción de atraer a 60.557 potenciales clientes cada mes.

Se entiende, ¿verdad?

En cambio, si una web tiene buen factor de indexabilidad y permite que Google pueda navegar por ella de forma rápida, el buscador indexará en su base de datos más páginas internas de esa página.

Por eso siempre le tenemos que poner las cosas fáciles a los robots o arañas, ya que esto se traducirá en una mayor probabilidad de aparecer en los primeros puestos cuando alguien busque palabras claves relacionadas.

3. El algoritmo de Google

Vamos con el origen de todo.

Las arañas ya han rastreado e indexado un contenido, ahora falta lo más importante… asignarle una posición en relación a una palabra clave. Google siempre asegura que posiciona mirando la calidad del contenido, ¿pero cómo determina que posts tienen más calidad?

A través del algoritmo.

El algoritmo es como un examen que realiza el buscador al contenido para determinar en qué posición debe estar.

Pero no te creas que es un examen fácil, Google valora más de 200 criterios dentro del algoritmo y como te puedes imaginar, el buscador no desvela cómo funciona (no le interesa que los SEO’s intenten manipular los resultados).

Te explicamos algunos de los puntos que tiene en cuenta el algoritmo para que te puedas hacer una idea de todo lo que valora:

  • Experiencia de usuario: cada vez es más importante para el buscador, ya que entiende que a mejor experiencia de usuario (UX), de mejor calidad es el contenido.
  • Relevancia: concordancia del contenido que la página ofrece en relación a las palabras clave que quiere posicionar. Ponemos un ejemplo tonto para que se entienda. Tu web sería poco relevante si quieres posicionarte por keywords de coches, pero todos tus contenidos solo hablasen de motos. Tendría que ver, pero no sería del todo relevante.
  • Autoridad: si tuvieses que contratar a un profesional para que te realizase un servicio, ¿quién te inspiraría más confianza? ¿Un referente en el sector o alguien que acaba de empezar? El primero, lógico, la experiencia es un grado. Google determina con diferentes criterios la autoridad de una página en una temática. A mayor autoridad, más sencillo le será posicionar.
  • Velocidad de carga: sí, Google también contempla muchas cuestiones técnicas y esta es una de ellas (y muy importante). Tu página tiene que cargar rápido si quieres ganar puntos extra de cara a mejorar tu posicionamiento orgánico.
  • Navegación: muy importante, como también lo es la arquitectura web. Además de ayudar a entender mejor al buscador «de qué va» tu web (las keywords que atacas), es determinante para que la experiencia de usuario sea buena.

Esto es solo una pequeña muestra, pero recuerda que el algoritmo maneja más de 200 criterios para valorar en qué posición debe estar un contenido.

Dejame tu comentario

Subscribete

SEOUTIL 2020. All Rights Reserved. Diseñado por Axolot con ♥

Abrir chat
¡Resuelve cualquier duda conmigo!
Hola! 👋
¿En qué puedo ayudarte? 🙂